El CONALEP desde su creación ha mantenido como una premisa la búsqueda de
la pertinencia de los saberes que imparte; lo que ha promovido una permanente
revisión de su modelo académico a la par de los diversos enfoques
metodológicos educativos que ha adoptado la institución a lo largo de casi tres
décadas de trabajo, en la búsqueda de la mejor manera de formar a los
profesionales técnicos. De manera articulada la formación docente, la
evaluación de las habilidades adquiridas, los sistemas de control escolar, el
equipamiento y la vinculación con el sector productivo han seguido un camino
paralelo, en función de los objetivos centrales del modelo académico.
El Modelo Académico de Calidad para la Competitividad es resultado de una
profunda revisión al inicio de la presente administración, de los diversos factores
internos y externos que incidían en el trabajo de la institución; del análisis de las
principales tendencias de la educación profesional técnica en México y en el
mundo; de los enfoques teóricos que han demostrado su validez y vigencia para
enfrentar con éxito los nuevos retos a los que se enfrentaba el CONALEP.
La definición del Modelo y las acciones que se desarrollaron durante el periodo
que se informa responden asimismo, a la iniciativa gubernamental para ordenar y
dar identidad al tipo educativo medio superior y facilitar el tránsito de alumnos
entre los diferentes subsistemas a partir de la definición de perfiles de egreso
comunes. La meta de esta iniciativa, conocida como Reforma Integral de la
Educación Media Superior (RIEMS), era la conformación del Sistema Nacional de
Bachillerato mediante: a) la construcción de un marco curricular común, b) la
definición y reconocimiento de la porciones de la oferta de la educación media
superior, c) la profesionalización de los servicios educativos y d) la certificación
nacional complementaria.
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